Big Data y la Ciencia de Datos: Importancia y Beneficios


Los científicos de datos también adquieren competencia en el uso de grandes plataformas de procesamiento de datos, como Apache Spark, el marco de código abierto Apache Hadoop y las bases de datos NoSQL. El análisis de datos es una parte fundamental de la ciencia Por qué deberías aprender ciencia de datos con cursos online que permite a los investigadores comprender los patrones, las relaciones y las tendencias en los datos que recogen. Los investigadores utilizan una variedad de técnicas de análisis de datos para descubrir información valiosa y apoyar la toma de decisiones.

por que es importante la ciencia de datos

En su trabajo, los especialistas estudiaron las propiedades acústicas del túnel con el motivo de desmitificar cualquier creencia por fuera de lo racional. Allí explicaron que el eco se debe a un fenómeno que responde a la forma de la cueva, que hace que se amplifiquen y se alarguen los sonidos. La cueva se encuentra en la reserva Koli, tiene una forma de Z y su largo alcanza los 34 metros. A pesar de la extrema oscuridad, pasadizos y corrientes de agua subterránea, existen algunos valientes que aún se acercan hasta sus profundidades con el objetivo de practicar rituales chamánicos, ya que se considera un portal de conexión directa con los espíritus y con el mismísimo señor de las tinieblas. Sin embargo, gracias a la tecnología actual se descifró qué es lo que causaría aquellos ruidos y “voces” atemorizantes que le dieron el nombre espeluznante y la fama mundial a la caverna.

¿Cuál es la diferencia entre la ciencia de datos y el análisis de datos?

La ciencia de datos está directamente relacionada con la inteligencia artificial y el machine learning, aunque los dos juegan un rol muy importante, bajo ninguna circunstancia deben ser considerados como sinónimos. Los tres tipos de técnicas estadísticas y analíticas más utilizadas por los científicos de datos. En este sentido, a través de sus funciones analíticas se pueden generar reportes inteligentes que ayudan a identificar cuáles son los clientes más rentables y los menos rentables.

  • La ciencia de datos permite predecir el comportamiento de los consumidores, reconocer patrones de consumo, detectar anomalías del sector y desarrollar sistemas de personalización a la hora de atender a los clientes.
  • Los profesionales que sean capaces de utilizar la Ciencia de Datos podrán optimizar procesos y negocios de empresas de cualquier rubro, no solo los ligados a la tecnología.
  • Los científicos de datos no solo entienden el problema, sino que también pueden crear una herramienta para solucionarlo.
  • Los investigadores tienen acceso a una variedad de herramientas de análisis de datos para ayudarles en su trabajo, como Excel, SPSS y R.
  • El machine learning (ML) automatiza el aprendizaje de un subgrupo de inteligencia artificial y se utilizan técnicas con la finalidad de que “piensen” como humanos.

Aquí el análisis es más profundo, porque se trabajan en probabilidades en base a los datos que se tiene. Por ejemplo, en el caso de marketing, con el uso de la Ciencia de Datos, se puede responder sobre cuántos visitantes obtuvo una web en el último mes o cuántas ventas se han realizado en esta semana. Permite a los negocios resumir de forma entendible lo que sucede en tiempo real, así como, facilita la entrega de reportes sobre acciones realizadas por el negocio. Por ello, la importancia de la Ciencia de Datos es que permite entender lo que sucede, por qué ocurre, qué ocurrirá en el futuro y cómo podemos hacer que ocurra un resultado en el futuro. Como lo mencionamos al explicar qué es la Ciencia de Datos, esta disciplina funciona a partir del Big Data; es decir, sobre una gran volumen de datos (ordenados y desordenados).

Requisitos previos de la ciencia de datos

Los científicos de datos también crean herramientas y tecnologías de IA para su implementación en diversas aplicaciones. En ambos casos, recopilan datos, desarrollan modelos analíticos y luego entrenan, prueban y ejecutan los modelos contra los datos. La ciencia de datos sirve para identificar de forma masiva y rápida todos aquellos casos en curso que podrían presentar https://www.elegircarrera.net/blog/por-que-deberias-aprender-ciencia-de-datos-con-cursos-online/ ciertas dificultades, así como aquellos que pueden ser más sencillos. La ciencia de datos puede revelar lagunas y problemas que de otro modo pasarían desapercibidos. Mejor información sobre las decisiones de compra, los comentarios de los clientes y los procesos empresariales puede impulsar la innovación en las operaciones internas y las soluciones externas.

La revista “Otros Diálogos”, del Colmex, dedica su edición 25 a la inteligencia artificial – El Economista

La revista “Otros Diálogos”, del Colmex, dedica su edición 25 a la inteligencia artificial.

Posted: Wed, 08 Nov 2023 08:00:00 GMT [source]

Según el estudio 2020 Wolters Kluwer Future Ready Lawyer, el 72 % de los abogados considera que hacer frente al aumento del volumen y de la complejidad de la información será una de las principales tendencias que afectarán sus organizaciones durante los próximos tres años. De aquí la gran importancia de comprender qué es la ciencia de datos y para qué sirve dentro de las firmas modernas y en el sector legal en general. La ciencia de datos permite predecir el comportamiento de los consumidores, reconocer patrones de consumo, detectar anomalías del sector y desarrollar sistemas de personalización a la hora de atender a los clientes.


Deixe um comentário

O seu endereço de email não será publicado. Campos obrigatórios marcados com *